BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

ONPE: Medios de comunicación deben publicar tarifas

Organizaciones políticas pueden contratar propaganda electoral hasta un (1) minuto diario en cada estación

ONPE: Medios de comunicación deben publicar tarifas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó a los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y de publicidad exterior del país, la obligación de hacer públicas las tarifas de propaganda con fines electorales, informando a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios (GSFP) dos días después de la convocatoria de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2018.

 A través de un oficio circular, la citada gerencia recuerda que, según la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), la contratación de propaganda electoral con los medios de comunicación o centrales de medios debe hacerse en igualdad de condiciones para todos los partidos políticos, movimientos de alcance regional o departamental y alianzas electorales que participarán en las ERM 2018, las que de acuerdo a Ley son personas jurídicas de derecho privado.

 “La información de las tarifas de los medios de comunicación a la GSFP es puesta en conocimiento de las organizaciones políticas y de la ciudadanía, a través de las página web de la ONPE”, precisa también la comunicación.

Mediante el Decreto Supremo N°004-2018-PCM, publicado el miércoles 10 de enero del presente año, el Ejecutivo convocó a las elecciones regionales y municipales para el domingo 7 de octubre de 2018.

La GSFP recuerda a los medios de comunicación que según el artículo 40 de la LOP, solo puede contratarse  propaganda electoral en radio y televisión desde los sesenta hasta los dos días calendarios previos al día de la elección. Igualmente se dispone que el tesorero nacional y los tesoreros descentralizados de la organización política son los únicos autorizados para suscribir contratos de propaganda electoral con los medios de comunicación o empresas de publicidad exterior en favor de candidatos en el caso de las elecciones presidenciales o congresales. Para el caso de las elecciones regionales y municipales, puede contratarla el responsable de campaña.

De la misma manera, la GSFP explica a los medios de comunicación que de acuerdo al citado artículo no se pueden establecer precios superiores al promedio cobrado a privados por la publicidad comercial en los últimos dos años, en el mismo horario de difusión. Asimismo, recordó que la norma fija que en el caso de elecciones regionales o municipales, las organizaciones políticas y sus candidatos inscritos en los departamentos del país  pueden contratar propaganda electoral hasta un (1) minuto diario en cada estación de radio y televisión de su jurisdicción.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK