BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Apurímac: Amenazan a exgerente de la municipalidad de Chalhuahuacho para que no delate a presuntos cómplices.

Dos conocidos abogados de Abancay amenazaron y pidieron que se calle a Henrry Alcca.

Apurímac: Amenazan a exgerente de la municipalidad de Chalhuahuacho para que no delate a presuntos cómplices.

Por: Paul Pillco.

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ricardo López Mantilla, tras escuchar por varias horas los argumentos acusatorios de la fiscalía y alegados de la defensa, dictó nueve meses de prisión preventiva para el exgerente de Logística y Abastecimiento de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho Henry Alcca Quinte por el presunto delito de lavados de activos.

Durante la audiencia, el fiscal de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay, Fernando Hancco Quico, indicó que los resultados del peritaje evidenciaron un desbalance patrimonial que no guardaba relación con el sueldo de gerente municipal que percibía y los diversos montos depositados en tres cuentas bancarias registradas a su nombre.

Asimismo, Alcca Quinte en su declaración ampliatoria reconoce que la procedencia ilícita del dinero correspondía a depósitos efectuados por proveedores de la municipalidad cuando se desempeñaba como gerente en el período 2015-2016, dejando entrever que también habría otros funcionarios involucrados en actos de corrupción.

Durante la lectura de la resolución sorprendió que el juez López Mantilla dirigiéndose a la autoridad del penal de Abancay, ordene la disposición de medidas concernientes a la seguridad del detenido mientras permanezca internado.

“…se dispone que la autoridad penitenciaria adopte medidas preventivas a efectos de evitar cualquier situación que perjudique al investigado y que ponga en riesgo la presente investigación, debiendo dar cuenta la autoridad penitenciaria a este despacho judicial, cualquier situación inusual en contra del mencionado investigado bajo responsabilidad funcional”, señaló.

Amenaza velada. Por buena fuente se conoció que dos conocidos abogados de Abancay lograron acercarse al procesado no solo para indagar por su situación legal, sino también, para amenazarlo sutilmente a fin que guarde silencio y no sindique a otras personas y funcionarios que seguirían trabajando en la mencionada municipalidad.

“Adentro vas a ver…” fueron las palabras que se escucharon de uno de los abogados antes de retirarse del lugar donde encontraba Alcca Quinte, razón por la cual, el juez López Mantilla dispuso en su resolución adoptar medidas de prevención luego de tomar conocimiento de este incidente.

Para nadie es un secreto – es negado por quienes tienen intereses en la zona- que la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho se ha convertido en una suerte de “botín” para profesionales corruptos y autoridades de paso que quieren ganar dinero fácil, debido a los importantes recursos que está recibiendo por la explotación del proyecto minero Las Bambas.

El exalcalde de este distrito, Odilón Huanaco Condori y cuatro exfuncionarios de su gestión, se encuentran prófugos de la justicia por haberse apropiado presuntamente de más de 10 millones de soles a través de la OPD Challhuahuacho entre el 2012-2014. Así como ellos, existen más

profesionales y exautoridades investigadas por apropiación y asociación ilícita para delinquir, sin conocerse hasta el momento el estado de estas carpetas fiscales.

Otra muestra. En noviembre del 2015, el juez de Investigación Preparatoria de Tambobamba, dictó seis meses de prisión preventiva contra el exgerente de la Municipalidad de Challhuahuacho, Luis Alberto Neciosup Azan (46), por estar presuntamente involucrado en la falsificación de planillas de obreros fantasmas durante la ejecución de la obra de la institución educativa en el citado distrito. Sobre este caso se desconoce su situación actual.

Asimismo, existen varios procesos relacionados a malos manejos y apropiación ilícita de los dineros del Fondo Social Las Bambas (Fosbam) que se encuentran desde hace buen tiempo en investigación en la fiscalía anticorrupción. Tampoco se tiene resultados.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK