BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Apurímac abre el camino para la implementación de la política nacional de lenguas indígenas

Con la conducción técnica del Ministerio de Cultura, el gobierno Regional de Apurímac identificó a funcionarios quechuahablantes para atender a ciudadanos en su lengua originaria.

Apurímac abre el camino para la implementación de la política nacional de lenguas indígenas

La implementación de la Política Nacional de Lenguas Indígenas, a cargo del Ministerio de Cultura, viene registrando avances significativos en la región de Apurímac, donde en el marco de un convenio firmado entre el sector y el Gobierno Regional se ha logrado la identificación de brechas, competencias y necesidades en lenguas originarias, en la generación de espacios de coordinación y en el fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos.

“Apurímac fue seleccionada para el convenio porque el 70% de sus habitantes hablan una lengua originaria, porcentaje superior al de cualquier otra región en el país”, comentó el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, durante la instalación de la Mesa Técnica para la implementación de la Política Nacional de Lenguas Indígenas en Apurímac, realizada en Abancay.

El funcionario destacó el impulso local que ha tenido el quechua en la región con iniciativas como el programa “Quechua para todos”. “Lo que buscamos ahora es fortalecer el uso de esta lengua en servicios al ciudadano y mostrar cómo su empleo en la gestión pública la hace más eficiente y genera valor con el fin de que podamos replicar esta experiencia en otras zonas del país”, anotó.

El convenio institucional suscrito entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Apurímac permitió desarrollar un censo lingüístico en el que se encuestó  a 2899 servidores públicos de instituciones priorizadas en todas las provincias de Apurímac. Entre estas instituciones destacan el Gobierno Regional, las Municipalidades, el Poder Judicial, la Policía Nacional, Centros de Salud, Unidades de Gestión Educativa y el Banco de la Nación, entre otras.

Además, se han implementado tres mesas de trabajo con representantes de instituciones públicas en las que más de 150 funcionarias y funcionarios han dialogado sobre la problemática y el desarrollo de mecanismos para la implementación de la política.

Finalmente, se identificaron  las competencias que deben tener los servidores públicos que atiendan en lenguas indígenas y se viene impulsando un proceso de certificación de competencias para reconocer oficialmente a servidoras y servidores bilingües. En este proceso, están participando 281 funcionarios públicos entre el 20 y el 25 de noviembre en Abancay y Andahuaylas.

Tras la instalación de la Mesa Técnica, el gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas, señaló que su región siente un fuerte orgullo por su lengua y su cultura, y que su gestión está comprometida con la puesta en marcha de la Política Nacional de Lenguas Originarias de la mano con el Ministerio de Cultura.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK