BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Comités de autodefensa exigen ser reivindicados como actores clave de la Pacificación del País.

Durante Encuentro de Comités de Autodefensa de las 11 provincias de Ayacucho y el VRAEM organizado por el despacho parlamentario del congresista Joaquín Dipas Huamán

Comités de autodefensa exigen ser reivindicados como actores clave de la Pacificación del País.

Alrededor de 1400 miembros de los Comités de Autodefensa - CADs provenientes de las 11 provincias de la región Ayacucho y de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM se reunieron para exigir, por intermedio del despacho parlamentario del congresista Joaquín Dipas Huamán, la reivindicación como actores clave durante la lucha contra el terrorismo y el proceso de pacificación del país.

La actividad denominada “Encuentro de los Comités de Autodefensa de las 11 provincias de Ayacucho” organizado por el parlamentario Joaquín Dipas Huamán, estuvo acompañado por la presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, Úrsula Letona Pereyra, así como el expresidente de dicha comisión Miguel Ángel Torres Morales.

El evento inició con un minuto de silencio en memoria de los autodefensas caídos por el accionar terrorista de Sendero Luminoso en los años 1990, posteriormente el congresista Joaquín Dipas explicó el proyecto de Ley N° 925, de su autoría, que “reconoce a los Comités de Autodefensa como organizaciones de apoyo de las comunidades campesinas y nativas para el ejercicio de la justicia consuetudinaria”.

En la ronda de oradores los CADs precisaron que fue en el primer gobierno de Alberto Fujimori donde se les consideró como parte de la lucha contra el terrorismo, principalmente en las zonas alto andinas y de selva.

Asimismo, el presidente de los CADs de la zona VRAEM, Héctor Landeo Gutiérrez, condenó que pese a haber contribuido a derrotar al terrorismo y consolidado la pacificación en el país, hayan quedado desprotegidos.

Según a lo que señaló Landeo, en el 2008 el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dispuso la Directiva N° 076-CCFFAA/D-1/DAC, que norma y orienta la participación de los comandos operacionales y comandos especiales en la organización, reconocimiento, funcionamiento y disolución de los Comités de Autodefensa, así como la asignación de armamento y su recuperación.

En otro momento Óscar Cárdenas, autodefensa de la zona de Pichihuillca - Vraem, señaló que urge el reconocimiento por parte del gobierno a los CADs en servicios de educación, pensión económica y programas de Estado.

A su turno, el congresista Joaquín Dipas precisó que su proyecto de Ley busca la reivindicación de los CADs en las zonas donde se han creado y la empleabilidad que tendría la ley, citó como ejemplos que los autodefensas podrían reducir e incluso evitar la caza furtiva y abigeato en la provincia de Lucanas, los atracos de carreteras en la zona centro y norte de Ayacucho; así como los robos en las rutas de acceso al VRAEM.

“Los CADs con la experiencia que tienen pueden contribuir en fortalecer la seguridad ciudadana, prestar servicio de seguridad en zonas donde no hay presencia policial ni militar”, indicó.

Por su parte, el congresista Miguel Torres criticó al gobierno por haber olvidado a los Comités de Autodefensa y aseguró que respaldarán el proyecto de Ley del congresista Joaquín Dipas.

“Cuando el Estado no escucha comete errores y paga indemnizaciones no a las víctimas, no a los héroes, les paga a los terroristas y esos está mal. Cuando el Estado no escucha, encontramos incoherencias, que se cree el Estado para desconocerlos, para decirle simplemente a ustedes: ya no existen. Los CADs existen no por un papel, sino por lo que son y por eso digo Joaquín -Dipas- no vas a estar solo, vamos a acompañar el proceso”, señaló.

A su turno la congresista Úrsula Letona reconoció que urge reconocer a los Comités de Autodefensa del país, por lo que citó al proyecto de Ley 925 como el inicio de una agenda reivindicativa. Dijo que el próximo 5 de diciembre la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside, recibirá a los representantes de los CADs.

“Que este proyecto signifique el inicio de una agenda para el sur del país, hoy existe un compromiso enorme con el país para priorizar proyectos como el de los Comités de Autodefensa”, indicó.

Letona Pereyra, agregó que si bien existe una mayoría parlamentaria histórica en Fuerza Popular, el proyecto de Ley 925 requiere de un total de 87 votos para su aprobación, por ser la misma una reforma constitucional.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK