BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Viceministro de Cultura: “Apurimac va ser el primer Gobierno Regional que atenderá en quechua a sus usuarios”

Gobierno Regional de Apurímac será piloto de importante proyecto

Viceministro de Cultura: “Apurimac va ser el primer  Gobierno Regional que atenderá en quechua a sus usuarios”

Con la finalidad de hacer un balance de la implementación del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Apurímac y el Ministerio de Cultura, el gobernador regional, Wilber Venegas Torres participó junto al Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna Briceño, de la instalación de la mesa técnica para la implementación de la política nacional de lenguas indígenas en Apurímac

Esta actividad se realizó el día de ayer en las instalaciones de la Casa Hacienda Illanya y contó con la participación del director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Agustín Panizo Jansana, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, Gilda Carrera Vargas, entre otras autoridades.

En su elocución, Venegas Torres manifestó que Perú es un país privilegiado por la diversidad de cultura y lenguas. “En Apurímac más del 65% son quechua hablantes y mantener nuestro idioma es una tarea muy importante para todos”, dijo.

“Firmamos el convenio con la única finalidad de preservar el quechua y en nuestra institución venimos haciéndolo implementando señaléticas y talleres sobre el quechua”, agregó.

Por su lado, el viceministro Luna Briceño, manifestó que Apurímac será el piloto de una política pública que busca implementar servicios públicos bilingües (quechua-castellano)

Además informó que en este proyecto participan más de 15 sectores y hay más de 200 servidores evaluados sobre el manejo del quechua y en diciembre luego de ciertas evaluaciones se entregará la acreditación a los servidores que puedan dar atención bilingüe.

“Apurímac es un ejemplo en el ejercicio de una política publica en servicio en lengua quechua, es un motor para algo grande”, manifestó.

Como se sabe, según el Ministerio de Cultura, en el Perú existen 47 lenguas indígenas u originarios, esta gran diversidad es parte de nuestra riqueza cultural, el cual es preservada,  recuperada y fomentada por la Ley N°29735.

En esta reunión se efectuó un balance de implementación del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Apurímac y el Ministerio de Cultura (firmado en el año 2016) y la presentación de resultados generales del censo lingüístico que tuvo el objetivo de conocer la situación actual de los recursos humanos de cada institución respecto a sus competencias en el manejo de la lengua originaria predominante en la región.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK