BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Lima: La tierra tembló con el gol de Farfán

Acelerómetros del Instituto Geofísico del Perú detectaron el sacudimiento del suelo durante el gol de Jefferson Farfán

Lima: La tierra tembló con el gol de Farfán

Los acelerómetros del Instituto Geofísico del Perú, ubicados en los distritos de: San Borja, El Agustino, El Rímac y San Luis, registraron el miércoles 15 de noviembre durante 60 segundos el sacudimiento del suelo en torno al Estadio Nacional coincidiendo con la reacción de los espectadores ante el gol marcado por Jefferson Farfán y que permitió la clasificación de Perú al Mundial de Rusia 2018.

En las estaciones acelerométricas del IGP de San Borja y El Agustino(Ver gráficos 1 y 2), se observan dos trenes de onda que corresponden a los primeros segundos después de que Farfán marcara el primer gol peruano y 30 segundos después, la segunda etapa del festejo de todos los asistentes al estadio Nacional.

El júbilo unánime de los aficionados que se encontraban en el Estadio Nacional hicieron vibrar el suelo de Lima y los acelerómetros registraron amplitudes del sacudimiento del suelo equivalentes a un microsismo, de magnitud aproximada de 1 (imperceptibles para las personas) en la escala de Richter.

En general, el suelo puede vibrar por diversas razones tanto por sismos como por el paso de vehículos, explosiones, obras civiles, etc. Los acelerómetros son aparatos muy sensibles que pueden registrar terremotos que ocurren en la otra punta del mundo, así como pequeñas vibraciones del suelo a distancias muy cortas.

Lo que se registró, según el Dr. Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú(IGP) fue “una vibración propagada por el suelo provocada por los saltos eufóricos al unísono de unas cincuenta mil personas que asistieron al Estadio Nacional”. En estos casos no se puede hablar de un sismo sino de un sacudimiento del suelo expresó Tavera. 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK