• Bienvenido a Radio Titanka
Domingo, 19 de Noviembre del 2017


Enviado: 01 de Noviembre del 2017

Absuelven a gobernador regional de Apurímac en proceso por nombramiento indebido

Controversial fallo del juez Efraín Urbiola

• COMPARTIR

Absuelven a gobernador regional de Apurímac en proceso por nombramiento indebido

El juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Abancay, Efraín Urbiola Mayhuire, absolvió al gobernador regional de Apurímac Wilber Venegas Torres y Paul Bardales Enríquez acusados por el delito de nombramiento indebido de cargo público tras la lectura del fallo dado a conocer el jueves último.

Para el juez Urbiola Mayhuire no existe responsabilidad penal en este caso, sino sanción administrativa, porque la designación en que incurrió Venegas Torres no se tipifica como un ilícito penal, toda vez que se trata de un acto administrativo diferente al nombramiento.

Por su parte, la fiscalía a cargo de la investigación solicitó para ambos imputados 70 días multa, inhabilitación de un año para ocupar cargos públicos y al pago de una reparación civil de 60 mil soles en forma solidaria, sin embargo, el juez Urbiola Mayhuire, no tomó en cuenta estos pedidos.

Será para el 9 de noviembre próximo que el magistrado ratificará su decisión, razón por la cual, se espera que la fiscalía apele la resolución del juez toda vez que la sustentación de su acusación en la última audiencia fue poca consistente para rebatir los argumentos de la defensa.

¿No hay delito? Durante la audiencia oral no se trató sobre el falso grado de “ingeniero” que consignó el coacusado Paul Bardales figurando como tal en el directorio del Gobierno Regional de Apurímac correspondiente al año 2015.

Según el mismo magistrado, diferenciar designación y nombramiento, trata de una cuestión doctrinal, jurisdiccional y de interpretación sobre la cual está prohibida la analogía y la interpretación extensiva en el derecho penal.

• COMENTAR

PRO­DUC­CIONES Y COMU­NI­CA­CIONES CHANKA E.I.R. LTDA.

Andahuaylas
Jr. Túpac Amaru Nº 483
Telé­fono. 083 422931 Celu­lar: 983615117
RPM: #264386 RPC: 966388517
Correo: guyarias@​hotmail.​com

Abancay
Psj. José Olaya S/​N. Urb. José María Arguedas.
Telé­fono. 083 422560 Celu­lar: 983615118
RPM: #264387.
Correo: radiotitanka@​hotmail.​com



Contador de visitas y estadísticas