BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Ministra Martens: clases escolares se reanudaron al 100% en Cusco

En Lambayeque y Lima provincia al 80 y 20%, respectivamente

Ministra Martens: clases escolares se reanudaron al 100% en Cusco

Ministra de Educación continua verificando que los niños de Cusco estén nuevamente en las aulas.

El 100 por ciento de los docentes cusqueños han retornado a las instituciones educativas tras haber levantado la huelga que acataban hace dos meses, y las clases escolares se dictan con toda normalidad, manifestó la ministra de Educación, Marilú Martens, de acuerdo a informes preliminares. La titular del Minedu se encuentra en la ciudad de Cusco para verificar el reinicio de las labores educativas. “Hay mucho entusiasmo de parte de los alumnos y maestros.

Toda la población participa de este momento con alegría”, anotó. En cuanto a la recuperación de clases, la ministra sostuvo que Cusco ya está implementando su plan con la intervención de la Dirección Regional de Educación (DRE), directores y padres de familia, y se prevé que las labores educativas se prolonguen hasta fines de enero.

“Hoy nos presentarán este plan que no solo tiene que ser complementario, sino que garantice calidad en la enseñanza”, enfatizó. La mesa técnica se está abriendo para trabajar los puntos pendientes de la demanda de los maestros del Cusco, afirmó. Martens precisó que la medida de fuerza aún se mantiene en 13 regiones, en algunos casos en provincias de las mismas, pero su sector está en conversaciones y los gobiernos regionales hacen un llamado a participar en las mesas técnicas.

“A nosotros también nos han invitado porque siempre hemos tenido una política de diálogo abierto”, recordó. Esta semana en muchas regiones los profesores levantarían la huelga, porque hay un ofrecimiento no escrito pero sí verbal, expresó.

Pasco aún no responde pese a acuerdo    En el caso de Lambayeque, mencionó que el que el 80% de los docentes sí acudió a las instituciones educativas, un 20% en Lima provincias y 60% en Lima metropolitana.

La región que no responde es Pasco, pese al acuerdo suscrito en Palacio de Gobierno, acotó. “Somos conscientes de que el levantamiento de la huelga es gradual y estamos acompañado esta reanudación del servicio educativo “, comentó la titular del Minedu.

Respondiendo a las críticas que han formulado algunos sectores al presidente de la República por haber recibido personalmente a los representantes de los profesores huelguistas en Palacio de Gobierno, subrayó que es propio de la política de diálogo abierto que mantiene el jefe del Estado y de su cercanía muy grande hacia el pueblo.

“El presidente Kuczynski ha querido es escuchar el pedido de los docentes y ellos lo han valorado, y partir de ese encuentro tuvieron mayor disposición de acudir al Minedu, aceptar las mesas de trabajo y retomar las clases”, remarcó.

La ministra resaltó algunos acuerdos logrados con los maestros, como en el tema salarial, y reiteró que a partir del diciembre de este año ganarán 2,000 soles y actualmente todos los profesores nombrados y contratados perciben 1,780 soles.

Por ello, invocó a los maestros en huelga retomar sus labores y recordó que la norma es clara en cuanto al proceso de despido, que se inicia luego de tres día seguidos de inasistencia.

Por último, Martens confirmó que acudirá esta semana a la Comisión de Educación del Congreso de la República, que se instaló hoy, para poder brindar información sobre la huelga docente, las acciones adoptadas por el Minedu y los avances logrados sobre otros temas que viene trabajando su portafolio. La invitación obedece a una solicitud que ella misma envió, finalizó. 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK