BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Nueva moneda de S/1 con la figura del oso andino de anteojos es puesta en circulación

El Banco Central de Reserva estrenó la primera moneda de la nueva Serie Numismática ‘Fauna Silvestre Amenazada del Perú’.

Nueva moneda de S/1 con la figura del oso andino de anteojos es puesta en circulación

El oso andino de anteojos será desde este miércoles la nueva figura de las monedas de un sol. Este animal silvestre fue elegido por el Banco Central de Reserva de Perú (BCR) como parte de la nueva serie numismática ‘Fauna Silvestre Amenazada del Perú’.

En esta pieza de colección se observa al oso recostado sobre un un par de ramas, como es su estado habitual en la naturaleza. Asimismo, su nombre científico se encuentra detallado en la parte izquierda delantera de la moneda. Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie.

¿Qué otras características tiene? Según el BCR, los detalles técnicos de la moneda de S/1 son los siguientes:

Aleación : Alpaca

Peso : 7,32g

Diámetro : 25,50mm

Canto : Estriado

Año de acuñación : 2017

Anverso : Escudo de Armas.

Cabe señalar que el número de monedas que se pondrán en circulación es de 10 millones de unidades y estas son de curso legal, “por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales monedas de un sol”, informó El Comercio.

Una de las razones por las cuales el oso andino de anteojos fue escogido como la nueva figura de estas monedas es porque se encuentra en peligro de extinción. Solo en Perú, habitan unos 5 mil ejemplares en 1.800 km de cordillera.

En total, en Sudamérica, existen alrededor de 18 mil osos andinos de anteojos a lo largo de Ecuador, Colombia, Bolivia y nuestro país.

En estos espacios, trepan árboles y rompen sus ramas por su gran tamaño. Esto es muy importante porque al derribar tallos gruesos, permite el ingreso de luz al suelo, permitiendo el proceso de fotosíntesis de los vegetales y de las demás plantas.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK