BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Comunidad Educativa de Chalhuaní realizó un Ritual de agradecimiento a la Madre Tierra.

Chalhuani toma la delantera en recuperar costumbres ancestrales en Apurimac.

Comunidad Educativa de Chalhuaní realizó un  Ritual de agradecimiento a la Madre Tierra.

Informa: P.A Wilman Caichihua Robles

En el pueblo éste año hay una buena cosecha  y soplan vientos nuevos para la educación en Chalhuaní, motivo por el cual realizaron el acto ritual del “Haywakuy” o agradecimiento a la Madre Tierra.

Los docentes de nivel inicial, primaria y secundaria, estudiantes y padres de familia,  junto con el pueblo se unieron espiritualmente para pedir a la Mamapacha y los Apus tutelares de la zona para que la educación en Chalhuaní mejore y para que a los maestros les de sabiduría y sapiencia para seguir formando a las futuras generaciones.

La directora Yenny Tecsi, Genaro Cahuana, Basilia Gamarra,  entre otros docentes amantes de nuestra cultura propiciaron éste acto ritual para que los estudiantes vivencien y desarrollen una actitud  de respeto a la Madre Naturaleza.

Además, fue el inicio de pactar compromisos para desarrollar realmente la Propuesta Pedagógica EIB puesto que los estudiantes tienen el derecho de educarse en su propia cultura y lengua originaria, además, del castellano, manifestaron.

Estuvo presente en el acto Martín Castillo, quién viene realizando trabajos de diagnóstico socio cultural y lingüístico para la UGEL de Abancay, de cuya línea de base, dijo Castillo, que plantearán un Modelo Propio de EIB desde la demanda y la realidad de las comunidades.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK