BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Apurímac: 322 viviendas rurales serán acondicionadas para enfrentar heladas.

El proyecto “Mi Abrigo” de FONCODES - programa nacional del MIDIS - acondicionará 62 viviendas y cocinas mejoradas para enfrentar la temporada de heladas.

Apurímac: 322 viviendas rurales serán acondicionadas para enfrentar heladas.

Apurímac.- En el centro poblado de Ccollpapampa del distrito de Mara, el proyecto “Mi Abrigo” de FONCODES -programa nacional del MIDIS- acondicionará 62 viviendas e instalará igual número de cocinas mejoradas para enfrentar la temporada de heladas. En el centro poblado de Cotaniray, también se está trabajando con otras 30 viviendas, a efectos de mitigar el impacto del intenso frío y helada en las familias, especialmente niños y ancianos.

Hasta estas comunidades de la provincia de Cotabambas, llegó el director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), Jorge Apoloni Quispe, para supervisar los trabajos que los equipos técnicos realizan con la participación de los usuarios, quienes son capacitados por el proyecto en el uso y mantenimiento de los muros “trombe” y de las cocinas mejoradas.

Mi Abrigo está interviniendo en comunidades de los distritos de Tambobamba (83 viviendas), Coyllurqui (22), Haquira (101), Mara (70) y Challhuahuacho (46).

En total son 322 viviendas rurales en el departamento de Apurímac  las que han sido priorizadas por encontrarse en alto y en muy alto riesgo de padecer los impactos de las heladas en la temporada invernal que se aproxima.

Desde la comunidad de Ccollpapampa, el jefe de FONCODES, manifestó que el proyecto Mi Abrigo se ejecuta también en los distritos de Coporaque, Pichigua y Ocongate del departamento del Cusco; con un total de 353 viviendas. Lo mismo ocurre, acotó, en Tiquillaca, Azángaro, Asillo y Ituata del departamento de Puno, en donde se intervendrá en otras 466 viviendas.

El proyecto Mi Abrigo acondicionará en total 1,141 viviendas rurales con una inversión de 10 millones 334 mil soles. Se trata de una intervención que es parte del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2017 formulado por el Gobierno para proteger a las familias rurales más vulnerables, explicó Jorge Apoloni.

INSPECCIÓN DE PROYECTO HAKU WIÑAY

El director ejecutivo de FONCODES, inspeccionó también la ejecución del proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales Haku Wiñay en el centro poblado de Tambulla, distrito de Challhuahuacho, en donde los hogares usuarios han instalado huertos de hortalizas a campo abierto y en fitotoldos, módulos de abonos orgánicos y de crianza de cuyes, así como pequeños negocios.

Jorge Apoloni dialogó con los usuarios del proyecto, entre ellos, Benito Cruz y Marcelina Challanca, quienes mostraron los importantes logros de sus actividades productivas para sus familias, entre otros, por ejemplo, el emprendimiento rural de tejido de telares que doña Marcelina Challanca y otras socias han implementado con la capacitación y asistencia técnica de FONCODES.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK