BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Obra del Palacio Municipal con irregularidades de acuerdo a informe de La Contraloría General de la Republica

Observaciones de la Contraloría General de la Republica están clarísimas.

Obra del Palacio Municipal  con irregularidades de acuerdo a informe de La Contraloría General de la Republica

En referencia a la obra denominada “Mejoramiento de los servicios institucionales de la Municipalidad provincial de Andahuaylas, provincia de Andahuaylas  región Apurímac”, también la contraloría se ha pronunciado es así que con oficio N0. 00085-2017. El contralor regional, Oscar Bardales Alva, se dirige a la primera autoridad edil para manifestarle que según las verificaciones hechas se han encontrado una serie de deficiencias,  en la ejecución de la mencionada obra, dentro de las irregularidades mencionadas por la contraloría podemos indicar las siguientes:

El residente no tiene permanencia en la obra, tal como estipula la normatividad aplicable, generando riesgos en la calidad y especificaciones técnicas de la obra.

De acuerdo al informe de la contraloría, se realizó una inspección física a la obra, constatándose  que el residente de obra el ingeniero, Irex Moisés Falcón Martínez, no se encontraba en la obra; al respecto el supervisor, ingeniero Efraín Hurtado Hanampa, manifestó que el referido ingeniero se encontraba en la ciudad de Lima desde el viernes 09 de diciembre, realizando la adquisición de materiales para la obra,  sin embargo no existe registro de este hecho en el cuaderno de obra; además no es la función del residente de obra encargarse de la compra de materiales, con este hecho queda evidenciado que el residente de obra se ausenta permanentemente de la obra sin razón ni motivo alguno, además la ley de contrataciones del estado, Decreto Supremo 184, en su artículo, 185, refiere que en toda obra debe haber un residente de la misma en forma permanente y debe ser un profesional colegiado, habilitado y especializado, designado por el contratista y aprobado por la entidad ósea la municipalidad provincial de Andahuaylas.

El personal ofertado por el consorcio F y F, en su propuesta técnica no se encuentra en obra, inobservando el cumplimiento del contrato; que podría afectar la calidad y especificaciones de la obra.

Según el análisis de los gastos generales del presupuesto, consignado en el expediente técnico, bases y propuesta del postor, que forman parte del contrato N0. 330-2015, del 09 de setiembre del 2015; se establece que en la obra deberían laborar de manera permanente, 03, asistentes técnicos y 01 asistente administrativo; no obstante, durante la visita de la comisión de la contraloría a la obra; y, conforme coonta en el acta antes señalada, se advierte que solamente se encontró presente en la obra 01 asistente técnico y 01 asistente administrativo. Lo mencionado transgrede lo mencionado en el reglamento de la ley de contrataciones del estado Art. 49  que los contratistas están obligados a cumplir cabalmente con lo ofrecido en su propuesta. El hecho mencionado anteriormente constituye incumplimiento por parte de la empresa que se adjudicó la buena pro empresa denominada Consorcio chumbao.

Se viene realizando modificaciones en la ejecución de la obra, sin expedientes, ni aprobación de la entidad, situación que podría afectar los recursos municipales.

Como parte de la constatación física de la obra, se constató que se viene realizando modificaciones en la ejecución de la obra, como el cambio en el tipo de material, “se está reemplazando muros de albañilería por material Drywall, en las tabiquerías y cortinas de vidrio templado en los ventanales de la fachada”, sin estar contemplados dichos materiales en las partidas del expediente técnico aprobado, ni haberse solicitado y aprobado por la entidad; contraviniendo el contrato suscrito y originando el riesgo potencial de perjuicio económico a la entidad por los deductivos que pudieran generarse, puesto que no existen los cálculos respectivos de los costos que significan estos cambios.

Si bien es cierto la contraloría general de la república ha evidenciado que se viene realizando cambios de materiales en la ejecución de esta obra, este medio de comunicación ha hecho las indagaciones del caso y ha encontrado que el metro cuadrado de un muro de albañilería tiene un valor de 170 nuevos soles aproximadamente en cambio el Drywall tiene un costo de 40 nuevos soles aproximadamente, en conclusión al hacer este cambio el contratista estaría ahorrando 110 soles aproximadamente por metro cuadrado, saque ustedes sus conclusiones.

Estas y otra irregularidades más ha evidenciado la contraloría en la obra denominada “Mejoramiento y ampliación de los servicios institucionales de la municipalidad provincial de  Andahuaylas, y tal como en el caso del saneamiento básico la contraloría le ha dado al alcalde provincial un plazo de 10 días hábiles, para  disponer las acciones correctivas pertinentes, sin embargo desde el 03 de febrero fecha en la que fue recepcionado los documentos por parte de la municipalidad hasta la fecha no se realizan las correcciones del caso en ambos proyectos, es más las irregularidades se han multiplicado.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

LO ÚLTIMO

“Los timadores de la construcción”: allanan 6 inmuebles, incautan celulares y dos vehículos en Abancay

Seis fiscales y efectivos policiales ingresaron a sede de la Cámara de Comercio de Apurímac, viviendas y oficinas de investigados Karen Sánchez Abollaneda, Yassira Soto Quispe, Jader Elguera Garrafa, Edwar Salvador Palacios, Carlos Jiménez Carazas y Darcy Solis Cruz.

ABANCAY

Llegaría a su fin “telenovela” entre Godoy y Serna por construcción de tribuna del estadio Los Chankas

Alcalde de Andahuaylas se acercó a sede de gobierno regional para entregar terreno e insiste que le den expediente técnico en físico y no CD.

FACEBOOK