BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Exalcalde de Huanipaca sentenciado a 5 años de cárcel

Fiscalía Anticorrupción probó mediante peritaje físico valorativo y contable la apropiación de más de 200 mil soles

Exalcalde de Huanipaca sentenciado a 5 años de cárcel

El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Huanipaca, Ramiro Márquez Ticona, fue sentenciado a 5 años de pena privativa de libertad efectiva, así como a la inhabilitación del ejercicio en función pública por el mismo tiempo y al pago de una reparación civil 40 mil soles a favor del Estado.

En juicio oral, el fiscal anticorrupción Edward Steve Moreano Valer acreditó mediante peritaje físico valorativo y contable que Márquez Ticona se apropió indebidamente de 200 mil 293.54 soles durante el período 2011 al 2012.

El magistrado sostuvo que el imputado cometió irregularidades en la administración de obras públicas como ‘Construcción de la Sala de Meditación de la Comisaría PNP de Huanipaca’, ‘Remodelación de la Plaza de Armas’ y ‘Rehabilitación de Trochas Carrozables en comunidades del distrito Huanipaca’, además de actuar dolosamente al incluir en el registro de jornales de trabajadores a personas que nunca laboraron en las citadas obras.

De otro lado, el hoy sentenciado no pudo justificar los desbalances económicos que se detectaron en los informes presentados por los ejecutores de las obras, así como los montos que figuran en reportes de la municipalidad, los mismos que no concuerdan con montos determinados en el peritaje físico valorativo y contable de la fiscalía.

Ante los fundamentos del Ministerio Público, el Juzgado Penal Liquidador de Abancay dictó la sentencia condenatoria por el delito de peculado doloso por apropiación para sí, por lo que Ramiro Márquez Ticona se encuentra en el penal de San Idelfonso de Abancay.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK