Los directores tiene plazo hasta el 31 de agosto para priorizar la inversión en la reparación de aulas, baños y demás ambientes escolares.
Un grupo de 1029 locales escolares de Apurímac recibió hasta el 06 de marzo S/ 6 millones 545 mil para el mantenimiento de la infraestructura, mobiliario y la compra de útiles para este año escolar 2017, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.
El dinero transferido significa un avance de 57% del monto total de S/ 11 millones 470 mil que recibirán 1925 locales escolares de Apurímac para cubrir los gastos de la ejecución del mantenimiento y compra de útiles escolares y equipamiento menor. Estas atenciones beneficiarán a 116 mil 75 escolares de la región.
El PRONIED seguirá avanzando con la transferencia de recursos a los locales escolares, a medida que la Dirección Regional de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) remitan oportunamente los listados de los directores responsables de mantenimiento de los locales escolares de sus respectivas jurisdicciones.
Cada local escolar recibió entre S/ 3500 y S/ 28 500 para el mantenimiento. Los locales que tienen nivel primaria, secundaria o integrado recibirán un monto adicional de S/ 1500 para la compra de útiles escolares y equipamiento menor (televisores, equipo de sonido, impresora, entre otros).
Los directores y directoras de los colegios junto con miembros de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) son los responsables de ejecutar los recursos y velar por el adecuado mantenimiento a favor de los escolares, teniendo como plazo hasta el 31 de agosto de 2017 para rendir los gastos a través del sistema digital Wasichay.
En los trabajos de mantenimiento participan activamente el director del colegio y los padres de familia, quienes conforman el Comité de Mantenimiento que prioriza y ejecuta los recursos asignados y el Comité Veedor que fiscaliza el correcto uso del dinero.
Prioridad de acciones
Con los recursos se repararán los siguientes espacios y en el siguiente orden de prioridad: aulas, servicios higiénicos, servicios auxiliares (bibliotecas, sala de cómputo o aula de innovación y laboratorios), cocinas, comedores, espacios exteriores (losas deportivas, veredas y sardineles, rampas, cercos perimétricos) y administrativos.
En estos espacios se priorizará la refaccionarán de techos, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, pisos, muros, puertas, ventanas, reparación y reposición de mobiliario escolar, pintado y mantenimiento de áreas verdes.
Estas acciones forman parte del “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2017”, cuyo presupuesto es de 364 millones 701 mil 121 soles para 52 248 locales escolares de todo el país.
REPORTE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO EN LOS LOCALES ESCOLARES DE APURÍMAC |
|||||
Provincia |
PROGRAMADO 2017 |
TRANSFERIDO 2017 |
|||
Locales escolares programados 2017 |
Monto asignado 2017 |
Locales escolares con transferencia 2017 |
Monto transferido 2017 |
% |
|
Abancay |
330 |
S/ 2 024 444 |
258 |
S/ 1 672 447 |
82.6% |
Andahuaylas |
567 |
S/ 3 464 061 |
419 |
S/ 2 590 647 |
74.8% |
Antabamba |
89 |
S/ 505 497 |
49 |
S/ 256 433 |
50.7% |
Aymaraes |
172 |
S/ 982 227 |
|
|
0.0% |
Chincheros |
310 |
S/ 1 836 621 |
128 |
S/ 914 672 |
49.8% |
Cotabambas |
289 |
S/ 1 726 306 |
72 |
S/ 537 524 |
31.1% |
Grau |
168 |
S/ 931 557 |
103 |
S/ 573 953 |
61.6% |
APURÍMAC |
1925 |
S/ 11 470 713 |
1029 |
S/ 6 545 676 |
57.1% |
En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.
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