BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Apurímac: Defensoría del Pueblo advirtió deficiencias que perjudican el buen inicio del añó escolar.

Se supervisaron 10 escuelas públicas de nivel primaria.

Apurímac: Defensoría del Pueblo advirtió deficiencias que perjudican el buen inicio del añó escolar.

En la supervisión se advirtió problemas con la accesibilidad para estudiantes con discapacidad y en la distribución de materiales y recursos educativos.  

En una supervisión realizada entre el 1 y 2 de febrero, la Oficina Defensorial (OD) de Apurímac visitó 10 instituciones educativas públicas (I.E.) donde advirtió que a pesar de que 6 de ellas estaban incluidas en el Programa de Mantenimiento de Locales Escolares (PMLE) del Ministerio de Educación (Minedu) para el presente año; hasta la fecha ninguna había recibido la transferencia de los recursos para la ejecución de dicho programa.  

En la mencionada supervisión se constató, además, que algunas I.E. aún no han recibido textos escolares y/o cuadernos de trabajo. Tras ello, en reunión sostenida con funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Abancay, comisionados de la OD Apurímac les exhortaron a adoptar las medidas necesarias para atender la referida omisión, así como otros aspectos que impidan o dificulten el buen inicio del año escolar.  

Como respuesta a la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Ugel Abancay aceleró sus procesos e informó que al día de hoy se ha entregado los materiales y recursos educativos del Minedu a un 90% de instituciones educativas dentro de su jurisdicción. Además, se comprometió a acelerar los procesos administrativos que retrasan esta entrega, principalmente los relacionados a la actualización de datos de los nuevos directores/as.

Por otro lado, se advirtió que las diez IE supervisadas tienen estudiantes con discapacidad; sin embargo, no todas cuentan con servicios higiénicos adaptados para el uso de los mismos. Además, ocho de ellas requieren de rampas, principalmente para el acceso al local escolar y a otros espacios como el área administrativa.

Ante tales resultados, la OD de Apurímac informó que luego del inicio de clases – próximo lunes 13 de marzo -  se continuará con las supervisiones, para garantizar el derecho a la educación en todas las escuelas públicas de la región.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK