BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Investigan por fraude a congresista por Apurimac Richar Arce de las elecciones 2016

El Acta de designación directa de candidatos al congreso enviada al JNE tendría firmas falsas.

Investigan por fraude a congresista por Apurimac Richar Arce de las elecciones 2016

Frente Amplio: Investigan fraude en elecciones 2016.

Fuente: Peru21

En el Frente Amplio (FA) se investiga un presunto acto de fraude en la antesala de las elecciones generales de 2016. La historia se inicia en los comicios internos que realizó esta agrupación para determinar a sus candidatos al Congreso.

Según los resultados del Comité Electoral del FA, Lenin Checco, Fausto Torres y Mercedes Cebrían fueron elegidos para disputar un escaño en el Parlamento por la región Apurímac. Sin embargo, días después, Torres es retirado de la lista y reemplazado por el ahora congresista Richard Arce.

”Fui ganador en las elecciones primarias con el número 2, pero luego me sacan autoritariamente de la candidatura y nombran a Arce con el número 1 sin haber participado de los comicios”, señaló Torres a Perú21.

Además, sindica como responsable de su salida a Pedro Francke, quien era coordinador general de la Comisión Política del FA. “Llamé a Francke desde Abancay (Apurímac) para que me dé una explicación, pero apagó su celular y nunca me respondió”, agregó.

Firmas falsas

Pero lo más grave llegaría después. Cuando Guido Huamán, entonces personero legal del FA, presentó ante el Jurado Electoral Especial de Abancay su lista de postulantes al Parlamento (Expediente 00058-2016-006), adjuntó un “Acta de designación directa de candidatos al Congreso”, con la cual justificaba la inclusión de Arce en la nómina. El documento, no obstante, tendría firmas falsas.

El acta, enviada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señala que los miembros de la Comisión Política del FA se reunieron el 1 de febrero de 2016 para determinar a los candidatos, entre ellos Richard Arce, que de forma directa postularán al Congreso, bajo el amparo del artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos, que permite que una quinta parte de los postulantes puedan ser elegidos de esa manera.

El problema radica en que, al menos, dos miembros de la referida comisión afirmaron a este diario que no participaron en dicha reunión. Además, pese a que su supuesta rúbrica aparece en el documento, ellos dicen que nunca lo firmaron y que, por lo tanto, fueron víctimas de falsificación.

Uno de ellos es Jorge Aparcana, quien era coordinador adjunto de la comisión. “Yo he mirado el acta y efectivamente no es mi firma. No participé en absoluto (en la reunión), porque estaba en Ica. Ahora, en el comité político nos hemos reunido con urgencia para investigar esto”, sostuvo.

La otra persona es Miryam Parra, quien también negó su participación en la reunión. “Yo no firmé esa documentación Estoy muy indignada, porque no sabía que tenía que haber un acta para dar esa designación directa. Voy a pedir que se haga una denuncia”, apuntó.

Palabra de arce

En tanto, el legislador Richard Arce (FA) deslindó de cualquier responsabilidad en el hecho. “No tengo mayor injerencia en ese tema. El candidato no es el que se inscribe. Si se ha falsificado (firmas), la responsabilidad es de los que organizaron las inscripciones. Yo recibí la invitación del Comité Permanente del FA para participar en las elecciones (al Congreso). No sabía que sacaron a alguien para que yo pueda entrar”, dijo.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK