BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Se dinamiza la inversión pública en las regiones del Perú.

Nuevo esquema estatal prevé un sistema de evaluación y seguimiento en proyectos de inversión pública.

Se dinamiza la inversión pública en las regiones del Perú.

fuente:el peruano

La inversión pública registró un mejor desempeño en enero de este año respecto al mismo mes del 2016, impulsada por un mayor gasto en diversos proyectos en las regiones.

Así lo destacó la directora de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriela Carrasco, quien dijo que se observa una aceleración en el gasto.

Asimismo, indicó que una de las características del nuevo esquema de inversión pública, Invierte.pe, es contar con un sistema de evaluación y seguimiento (de proyectos de inversión) más potente. 

Proceso

El anterior mecanismo, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), estaba enfocado en la formulación y evaluación ex ante de los proyectos, es decir, se centraba en la fase de preinversión, que se había tornado bastante engorrosa por diversas normas que se dictaron, refirió.

El nuevo sistema de inversión pública apunta a reducir los plazos de esta fase, es decir, lo referente a la formulación y evaluación de proyectos, manifestó la funcionaria.“Estos estudios demoran meses o años. Y la idea es trabajar en la estandarización de las inversiones en aquellas que son más frecuentes en los gobiernos subnacionales, como escuelas, caminos vecinales, entre otros”, señaló.

“Con estas estandarizaciones, ellos solo tendrían que realizar una ficha técnica, la cual reemplazará los estudios de preinversión y, de esa manera, será más ágil esta fase y su ejecución”.

Mejora

La idea es que el MEF trabaje de la mano con los sectores para que puedan proponer estas fichas técnicas y estos proyectos (de inversión) estandarizados a los gobiernos regionales y locales, sostuvo.

Indicó que se implementará un sistema de seguimiento parecido a lo que se hace para las grandes obras con los gobiernos regionales y locales, que permitirá verificar los avances de las obras y los avances financieros.Comentó que hay un registro de supervisión y visitas solo para los grandes proyectos de inversión, pero ahora –con los cambios– será también para las pequeñas obras.

Datos

Carrasco destacó que esta reforma del sistema de inversión pública se enfoca en el cierre de brechas y de prioridades de políticas. 

La Presidencia del Consejo de Ministros ya aprobó el reglamento de Invierte.pe, que reemplazará al SNIP e impulsará las inversiones.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK