BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

La Patronal: la banda en la ciudad

Un grupo de jóvenes toma los bronces para reinterpretar y traer a la capital los sonidos de las orquestas tradicionales que forman el cinturón de sonidos de los pueblos. huaino, cumbia y santiago para la gente chévere.

La Patronal: la banda en la ciudad

fuente:el peruano

"Bandero: Dícese del músico que toca en bandas. El Perú, país rico en tradiciones católicas, donde cada pueblo tiene su patrón o virgen, amén de aniversarios, es tierra fértil para los banderos".

Pero no todos tienen el privilegio de haber gozado de algunas de esas más de 3,000 fiestas que se calculan se dan durante los 365 días en el país, entonces la banda –tiempos del rey delivery– viene a tu casa, se interna en los laberintos de cemento de la urbe para cantarte. Es la idea de La Patronal.

 

Reseña histórica:

En la pequeña plaza, en el corazón de Barranco, el amarillento sunset es propicio: empieza a escucharse al unísono ‘Desde lejos he venido…’, el estribillo de la famosa comparsa de carnaval ayacuchano deja el parque y sube por los edificios, aspira la brisa del mar y vuelve a bajar.


La cantan a voz en cuello una quincena de hombres que visten casacas azules bien decoradas y una chica risueña. Huele a sahumerio. Los platillos se elevan. Los celulares disparan las imágenes, y siguen, como los niños al flautista de Hamelín, pero aquí vamos al pequeño escenario que tiene los colores chirriantes de los letreros de la Carretera Central. 

El clarinetista tiene voz de perifoneador. Anuncia a “la show banda orquesta sinfónica internacional La Patronal”. La concurrencia toma asiento, pero será por segundos porque tendrá que pararse, el huaino, subrepticiamente, llama a los pies, como si los genes hubieran esperado este momento.

Solo bastan las primeras notas de las trompetas para reconocer aquel himno que Chapulín El Dulce y compañía hicieron famoso hace tres décadas: ‘El aguajal’. Lo que uno no imagina es que sea tan conocido fuera de sus círculos.

El maqta saca a bailar a las chicas, une parejas en el ruedo. El clásico maqta ha sido extrapolado de las fiestas de Paucartambo, aquí tiene ligeras modificaciones en su máscara, pero igual es un mestizo pícaro que parece recibir electricidad cuando se pregunta a la concurrencia, “¿y dónde están los solteros?”, mientras la pica-pica explota regalándonos sus colores.

 

Proyección:

“La Patronal es un proyecto musical que tiene mucha base en la representación porque las representaciones –escenificaciones, tiempos– son el eje de una fiesta. No tratamos de ser una banda tradicional, sino de reinterpretar este universo, que tiene una dinámica única; que la persona que escuche o viva la fiesta pueda ‘viajar’ con nosotros”, cuenta César Sé, creador del colectivo.


Tienen un poco más de un año y la fama del conjunto ha crecido como la espuma, en parte debido a las redes sociales y al buen trabajo audiovisual con el que se han dado a conocer, amén de la calidad de sus músicos –algunos provienen de bandas de provincia, otros son estudiantes del Conservatorio o de otras experiencias musicales– en huainos, pasacalles, santiagos, morenadas, música tropical y algunos mixes, como el dedicado al grupo Revelación 5:40 y la música de Huarochirí. Porque aquí está presente todo el Perú: de costa, sierra y selva, y un poquito más allá.

 

Objetivos:

“La tarea de La Patronal es traer toda esta cultura andina, sobre todo a la ciudad, porque no todos tienen la posibilidad de salir. Sería maravilloso que todos salgamos y conozcamos todas las fiestas, todo”, dice Paloma, hija del desaparecido Raúl Pereyra, fundador del grupo El Polen. 

Son músicos de distintas procedencias los que ahora toman el escenario barranquino y mañana estarán en un club provincial mostrando esta reinterpretación sabrosa. 

Franklin Javier es el director musical y toca el saxo. Su ADN es musical: su familia toca en una banda de San Pedro de Lloc, en La Libertad. En ese pueblo, como en muchos, no se concibe un tono con mp3: hasta los cumpleaños son con banda.

“Lo que hacemos es una recreación de esta cultura de banda. Porque no necesitamos de un santo, o una imagen o una fecha específica para celebrar una festividad. Estamos recreando este tipo de cultura y lo llevamos a los escenarios”, nos despide al toque porque el escenario está caliente, la gente pide bis. El pueblo ha tomado la ciudad.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK