BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Presidente Kuczynski: “empresas vinculadas a casos de corrupción no podrán transferir recursos fuera del país, sin antes cumplir con sus obligaciones en el Perú”

En Mensaje a la Nación, jefe de Estado recalcó que su gobierno “actúa de manera implacable para frenar la podredumbre de la corrupción.

Presidente Kuczynski: “empresas vinculadas a casos de corrupción no podrán transferir recursos fuera del país, sin antes cumplir con sus obligaciones en el Perú”

Dijo que están tomando todas las acciones que la Ley permite, a nivel nacional e internacional, para que exmandatario Alejandro Toledo regrese a aclarar su situación frente a la justicia.

Lima, 12 de febrero de 2017.- Las empresas que han aceptado culpabilidad o hayan sido sentenciadas no podrán transferir sus recursos fuera del país, sin antes cumplir con todas sus obligaciones, incluidos los pagos a los trabajadores, proveedores y la reparación al Estado peruano, anunció esta noche el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante un Mensaje a la Nación.

Asimismo, indicó que dichas empresas deberán pedir autorización al Estado para poder vender sus activos, y que el dinero de las ventas irá a un fondo “para asegurarnos que paguen las multas correspondientes”.

El mandatario también anunció que, a partir de hoy, todos los contratos de concesión del Estado peruano obligatoriamente incorporarán la cláusula anticorrupción “con la finalidad de resguardar los intereses del país”.

“Mi gobierno está trabajando para que todas las obras se terminen debidamente, pero con contratos licitados en un marco ético y transparente”, precisó.

Kuczynski dijo que en las últimas semanas los peruanos hemos sido testigos de situaciones y acusaciones muy lamentables de corrupción, “incluyendo graves acusaciones a un expresidente”. Ellas, subrayó, “generan una enorme desconfianza en nuestro sistema de gobierno”.

Sostuvo que ante esta crisis de confianza que empezó en Brasil y ahora se ha extendido a todos los países de América Latina, “el caso Odebrecht es, sin duda, el más grande, pero probablemente no es el único”.

“Lo más grave es que esto ha llevado a creer a muchos que para hacer obras, hay que robar, que para salir adelante hay que hacer trampa. Como lo dije en la campaña electoral, necesitamos un cambio radical. Necesitamos ordenar y limpiar la casa para poder hacer las obras que prometimos de manera honesta”, indicó.

 

 

 

El mandatario señaló que para lograrlo dispuso, mediante un Decreto Legislativo, que las empresas condenadas por corrupción nunca más puedan contratar con el Estado.

Asimismo,  que se aplique la “muerte civil” de los funcionarios que cometan actos de corrupción para que nunca más puedan trabajar en el sector público. Refirió que estas medidas estuvieron acompañadas del incremento del presupuesto de la Fiscalía, dedicada a investigar y “atrapar a los corruptos. Caiga quien caiga”.

En su mensaje, Pedro Pablo Kuczynski también anunció la creación de un sistema para recompensar a los funcionarios y ciudadanos honestos que denuncien actos de corrupción. “A partir de ahora quienes nos ayuden a acorralar y sentenciar a los corruptos serán premiados y protegidos”, manifestó.

Ante el incumplimiento financiero del consorcio que lideraba la empresa Odebrecht en el contrato con el ducto del Sur, dijo que “hemos cobrado la garantía por 262 millones de dólares, con este monto seguiremos manteniendo el proyecto mientras se licita un nuevo contrato. El gas llegará al sur, no lo duden”, recalcó el mandatario.

El jefe del Estado informó que él y sus ministros han publicado sus declaraciones juradas y toda la información personal, en cumplimiento de una recomendación de la Comisión de Integridad. “Invoco a las altas autoridades de la nación a hacer lo mismo”, manifestó.

“Estas medidas nos permitirán enfrentar con nuevas herramientas a los corruptos y la corrupción. Tenemos que actuar de manera implacable e inmediata en todos los niveles para frenar la podredumbre de la corrupción”, aseveró.

Al referirse al caso del exmandatario Alejandro Toledo, contra quien el Poder Judicial dispuso una prisión preventiva, Kuczynski señaló que el Gobierno ha tomado todas las acciones que la ley le permite a nivel nacional y en jurisdicciones internacionales “para lograr que regrese a aclarar su situación frente a la justicia peruana”.

En otro momento, Kuczynski destacó la grandeza del país y el esfuerzo de la inmensa mayoría de peruanos que “somos trabajadores y honrados, que nos esforzamos cada día para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro mejor”.

 

 

 

“Tenemos maestros, policías, médicos, enfermeras, obstetras que trabajan esforzada y honradamente para atender cada vez mejor al ciudadano”, expresó.

Comentó que su gobierno ha sido considerado, en América Latina, como el que ha demostrado un mayor compromiso y persistencia en la investigación de hechos de corrupción, tal como lo refiere la revista The Economist. “Vamos a continuar con ese camino”, afirmó.

Por último, exhortó a los peruanos a mantener la fe y confianza en el futuro del país, pues “lo mejor aún está por llegar”.   “Estoy entregando toda mi experiencia y vida para construir un Perú ordenado y con oportunidades. Siempre ha sido mi sueño y lo voy a hacer realidad. Los corruptos no nos robarán la esperanza”, concluyó.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK