BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Jefe de Estado pidió calma y confianza en las acciones del gobierno ante lluvias.

Invocó a la población a estar prevenidos ante posibles desastres naturales ocasionados por lluvias.

Jefe de Estado pidió calma y confianza en las acciones del gobierno ante lluvias.

Destacó también la intervención oportuna del Ejecutivo que permitió despejar la Carretera Central, afectada por los deslizamientos ocurridos el último domingo.

Lima, 16 de enero de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski invocó a la población a mantener la calma ante lluvias y huaicos como los registrados en Santa Eulalia y Chosica, y pidió confiar en el Gobierno que está trabajando a tiempo en la atención de esta emergencia.

“Debemos de tener calma en todo en la vida, especialmente en un país que está en zona sísmica desde hace millones de años. Con calma, pero también hay que tener confianza en que el Gobierno, a través de sus ministerios e Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), pueden hacer las cosas a tiempo, bien y sin corrupción”, expresó.

Agregó que la prevención es la clave frente a las situaciones de emergencia, durante la supervisión de las acciones adoptadas en Santa Eulalia, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en San Borja.

“Una cosa fundamental en la prevención es estar preparados a tiempo. En Santa Eulalia, Ricardo Palma y Chosica, el ministro de Transportes y Comunicaciones (Martín Vizcarra) mandó hace varios días equipos y eso permitió empezar la limpieza de la carretera inmediatamente y no esperar uno o dos días como ha ocurrido muchas veces en el pasado”, aseveró.

El presidente Kuczynski fue informado por el jefe del COEN, Jorge Navash, que como resultado de los deslizamientos de lodo y piedras que se produjeron ayer en Santa Eulalia y Chosica, se registraron 15 personas heridas, 96 viviendas y una institución educativa afectadas. Además se logró rehabilitar al tránsito vehicular en 11 kilómetros de la Carretera Central.

Asimismo, exhortó a todas las familias a contar siempre con una mochila de emergencia y a estar alertas en caso de eventuales desastres naturales. “La pregunta es cómo nos organizamos para que todas las familias del Perú tengan algo así (mochila de emergencia) y estén prevenidos en caso de sismo o inundación”, añadió.

El mandatario también informó que debido al incremento de lluvias y la crecida del caudal de los ríos de la selva y del sur, se ha decidido hacer los trámites para declarar en Estado de Emergencia estas zonas del país, para actuar con prevención e inmediatez.

“Ahora tenemos en el sur lluvias fuertes y vamos a declarar en emergencia esas zonas porque se van a venir inundaciones. Entonces, aquí lo más importante es la prevención; y el Indeci está bien informado sobre todo eso y los estamos apoyando”, recalcó.

Asimismo, se anunció que desde el Indeci, las Fuerzas Armadas y los ministerios se ha decretado Estado de Alerta en la zona sur, de modo que se pueda estar pendiente y reaccionar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

“Trabajamos todos juntos: Transportes, Salud, Midis”, enfatizó el mandatario tras dialogar con el alcalde de Santa Eulalia, Abel Arteaga, y el secretario general del Indeci, Luis Zuazo; sobre la labor emprendida a raíz de las lluvias y los huaicos.

Acompañaron al presidente Kuczynski Godard, el primer vicepresidente  y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; el ministro de Defensa, Jorge Nieto; el jefe del Indeci, almirante Alfredo Lozada; el jefe del COEN, almirante Jaime Navash.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK