• Bienvenido a Radio Titanka
Lunes, 29 de Mayo del 2017


Enviado: 06 de Enero del 2017

AN: partidos no admitirán a sentenciados por corrupción en listas electorales (amp)

También se impulsará agenda parlamentaria anticorrupción

• COMPARTIR

AN: partidos no admitirán a sentenciados por corrupción en listas electorales (amp)

Los miembros del Foro del Acuerdo Nacional (AN) suscribieron seis compromisos anticorrupción, entre ellos no admitir en las listas electorales de los partidos políticos a personas que tengan sentencia o resolución firme por delitos de corrupción aun cuando hayan sido rehabilitados.

El anuncio lo formuló el miembro del Comité Consultivo del AN, Max Hernández, quien detalló que al culminar la sesión 117, los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, los tres niveles de gobierno y tres poderes del Estado, congregados en el marco del Acuerdo Nacional, están unidos en la tarea de combatir la corrupción, camino al Bicentenario. 

En ese sentido, refirió que se alcanzaron consensos en seis aspectos orientados a prevenir y sancionar la corrupción. 

“Nos comprometemos a luchar contra toda forma de corrupción, sancionando de manera drástica y efectiva a los corruptos, sean actores públicos o privados; recordando que las responsabilidades son individuales”, precisó al citar el primer acuerdo del foro.

Un segundo acuerdo, dijo, es priorizar en la agenda parlamentaria las reformas políticas, judicial y del sistema nacional de control; promoviendo las reformas constitucionales necesarias para la prevención y la lucha contra la corrupción.

El tercer acuerdo implica demandar que las investigaciones parlamentarias se realicen adecuadamente para establecer correctamente las responsabilidades políticas.

Un cuarto aspecto apunta a no admitir en las listas electorales de los partidos políticos a personas que tengan sentencia o resolución firme por delitos de corrupción aun cuando hayan sido rehabilitados.

El quinto punto los miembros del AN se comprometen a Fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para desarrollar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2017-2021.

En el sexto punto, se acuerdo fortalecer los equipos especiales de alto nivel de lucha contra la corrupción del Poder Judicial y al Ministerio Público, exhortando que jueces y fiscales actúen con la mayor objetividad.

A la sesión asistieron los parlamentarios de Fuerza Popular, Rolando Reátegui y Karina Beteta; de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, Vicente Zeballos y Pedro Olaechea; del Frente Amplio, Wilbert Rozas y Marco Arana; del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo, y de Alianza Para el Progreso (APP), Marisol Espinoza y César Villanueva.

También concurrieron la vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo, y el secretario general institucional del PAP, Omar Quesada.       

Asimismo, estuvieron presentes el jefe del Gabinete, Fernando Zavala,  los ministros de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello; y del Interior, Carlos Basombrío;   la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y el fiscal de la Nación y titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Pablo Sánchez.

También participaron los presidentes de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, y de Proética, Jorge Medina, así como el titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega.

También asistieron los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, y de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, así como el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Martín Pérez, entre otras autoridades.

El cierre de sesión estuvo a cargo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

• COMENTAR

PRO­DUC­CIONES Y COMU­NI­CA­CIONES CHANKA E.I.R. LTDA.

Andahuaylas
Jr. Túpac Amaru Nº 483
Telé­fono. 083 422931 Celu­lar: 983615117
RPM: #264386 RPC: 966388517
Correo: guyarias@​hotmail.​com

Abancay
Psj. José Olaya S/​N. Urb. José María Arguedas.
Telé­fono. 083 422560 Celu­lar: 983615118
RPM: #264387.
Correo: radiotitanka@​hotmail.​com



Contador de visitas y estadísticas